5 Estrategias para captar y fidelizar clientes

estrategias para captar y fidelizar clientes

5 Estrategias para captar y fidelizar clientes

Captar y fidelizar clientes para construir relaciones a largo plazo es una de las mejores estrategias que puedes aplicar para que tu empresa goce de buena salud durante muchos, muchos años. Y para conseguirlo, el servicio al cliente es absolutamente esencial. Ya lo dijo Sam Walton, el fundador de la cadena de supermercados Walmart: «la meta de una empresa es tener un servicio al cliente que no solo sea el mejor, sino que sea legendario».

Las exigencias son altas, pero las recompensas también. Y es que, según un estudio reciente de IDC sobre 24.000 consumidores de 12 países, después de tener una experiencia de atención al cliente positiva un 25% de los usuarios se anima a dejar una opinión y un 18% renueva sus productos y servicios con la misma empresa, incluso aunque no sea la opción más económica. Te contamos 5 estrategias eficaces para captar y fidelizar clientes:


 

1.CONSTRUYE UNA RELACIÓN 

Construir relaciones pude denotar a un interés por el cliente. Interés que va más allá de la necesidad de vender o de obtener un beneficio económico. Muchas empresas no consiguen fidelizar a sus clientes, porque confunden el interés en el cliente con el interés en la venta.

Si bien las ventas no dejan de ser un tema importante y vital para el negocio, la verdadera rentabilidad de un cliente se consigue cuando se construyen relaciones de largo plazo y se le moviliza a la compra, haciéndole ver que detrás de todo hay un interés en la persona y no sólo en el dinero.

Si bien el proceso de compra tomará más tiempo, al final valdrá la pena y le permitirá construir verdaderos vínculos que lleven la relación con los clientes a otro nivel.

 

2. CONOCE A TU CLIENTES

Este es uno de los consejos más importantes para fidelizar a tus clientes.  Y también que más ayuda a marcar la diferencia con respecto a otras marcas. El proceso de captar y fidelizar clientes tiene mucho que ver con el de ventas: necesitas saber cómo se llama la persona con la que estás hablando, qué necesita…

¿Cómo puedes obtener toda esta información? La clave está en continuar la conversación después de la transacción

Cuanto más seas capaz de conocer a tus clientes, mejor podrás satisfacer sus necesidades, y más duradera será vuestra relación.

El simple hecho de empezar un email con el nombre del destinatario, o realizar una selección personalizada de productos acorde a experiencias de compra anteriores, puede hacer que marques la diferencia.

 

3. LA OPINIÓN DE LOS CLIENTES CUENTA

Muchas marcas son reacias a recibir valoraciones de sus clientes por miedo a posibles comentarios negativos. Las quejas y los comentarios negativos no son un incordio insoportable. Son una oportunidad para saber lo que tus clientes realmente piensan de ti.  Las críticas negativas ayudan a mejorar tus servicios, te dan la oportunidad de redimirte y te ayudan a evitar posibles crisis de reputación online. Pero para eso, tienes que aprender a manejarlas correctamente.

Contar con un apartado de comentarios, o fomentar la participación de los clientes en redes sociales, pueden ser un buenas opciones para fidelizar clientes. 

 

4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NO ES OPCIONAL

Conseguir que tus clientes conecten con tu marca porque se sienten identificados con sus valores. Esto hará que con el paso de tiempo se conviertan en tus embajadores y te defiendan y recomienden siempre.

“Todas las marcas deben tener claro que tienen un compromiso con la sociedad y el planeta.”

Antes era un valor añadido de la empresa (preocupación por el medio ambiente, valorar a sus trabajadores…). Hoy en día debe estar presente y tenido en cuenta en todo momento por las marcas.

 

5. MANTENTE EN CONTACTO 

Una de las claves básicas de una buena relación con el cliente es la fluidez.

De hecho, según IDC, un 67% de los consumidores lo valora como fundamental. Y un 91% de las empresas opinan que los servicios online y móviles deberían ser más rápidos e intuitivos.

Para mantener esta fluidez, es necesario tener un contacto regular con el cliente. 

Crear una relación continuada te permite monitorizar cómo se siente el usuario con respecto a tu marca. También sirve para atajar posibles problemas antes de que salgan a la superficie. Estas ideas te ayudarán a mantener viva la chispa de vuestra relación:

  • Después de las interacciones relevantes, haz un seguimiento por teléfono, email o redes sociales.
  • De vez en cuando, envía mensajes amistosos a tus clientes para recordarles que sigues estando disponible para ellos.
  • Crea contenidos de valor, como artículos o vídeos, y hazlos circular a través de tu newsletter.
  • Envía un email mensual con las novedades de tu empresa, como lanzamientos de productos, eventos y contenidos interesantes.

 

En el Departamento de Marketing nos encanta hablar de estrategias de captación y fidelización de clientes.

¿Quedamos?