3 pasos previos a la estrategia de marketing de contenidos

3 pasos previos a la estrategia de marketing de contenidos

Hablar de marketing de contenidos es hablar de seducción. Atraer y conectar con una audiencia previamente definida con el fin de generar acciones por su parte. Se trata de proporcionar contenido relevante y de valor a los usuarios, bien para mejorar la reputación de una empresa o marca, para crear una comunidad en torno a ellas, para conseguir seguidores o para concretar una venta.

El marketing de contenidos, si no tenemos en cuenta los recursos creativos que necesitamos para desarrollar acciones exitosas que enamoren a nuestros usuarios, es mucho más rentable que el marketing tradicional. Cuesta un 62% menos y genera un 55% más de tráfico.

Pero ¿Cómo empezamos a definir una estrategia de marketing de contenidos?

Antes de ponerte con un plan de acciones, recomendamos que dediques tiempo a estos 3 pasos previos contestando a las preguntas que te hacemos:  

 

  1. Posicionamiento de marca.

¿Qué me hace diferente de mi competencia? ¿Cuál es mi valor único, mi personalidad de marca que hace que me convierta en la mejor opción?

Para ello es fundamental definir muy bien mis buyer personas: quiénes son, qué buscan, qué problemas quieren solucionar y qué voy a ofrecerles para que me elijan, qué me hace mejor que mi competencia.

 

  1. Propuesta de valor.

¿Qué contenidos genero y qué le aportan a mi audiencia?

Es el momento de definir mis medios propios, cómo destaco frente a otros generadores de contenido o por qué destaco. Para ello hay que analizar muy bien a nuestra audiencia, conocer sus intereses y sus preocupaciones, sus fuentes de información y ver si hay posibles competidores dentro de estas. No nos olvidemos de analizar otros blogs, vídeos, influencers… todos pueden ser competencia!

 

  1. Situación de mi empresa y el estado del negocio.

¿Cuáles son mis objetivos de negocio y cómo voy a lograrlos?

Como todas las acciones de marketing el plan de contenidos tiene que servir para hacer crecer el negocio. Y por otro lado también tenemos que tener muy claro sus costes. Es fundamental entender a la perfección los beneficios, costes y riesgos de su implementación, así como a convencer a los que deben tomar la decisión final en la empresa.

 

Con estos 3 pasos previos bien definido puedes empezar con el plan estratégico de marketing de contenidos. Qué quiero conseguir, cuáles son mis objetivos, cómo voy a lograrlos y cómo voy a medir los resultados.

Te espera mucho trabajo por delante, pero los resultados son siempre positivos.

Como decía Craig Davis, exdirector creativo de J. Walter Thompson: «Tenemos que dejar de interrumpir en lo que le interesa a la gente y ser lo que le interesa a la gente».