5 Desafíos digitales a los que se enfrentan las marcas
Un nuevo informe de la consultora Kantar, Blurring Boundaries, identifica los cinco desafíos digitales que las marcas deben superar para mejorar el marketing en una era digital:
- El incremento de las comunicaciones – los consumidores ahora pasan un promedio de 3,5 horas online y usan las redes sociales, además de las 2,7 horas que pasan consumiendo medios de comunicación tradicionales.
- La crisis de confianza online que existe en la actualidad. A este respecto, el estudio señala que el 40% de los consumidores conectados en todo el mundo están preocupados por la cantidad de información personal que las empresas tienen sobre ellos.
- Aumento de los volúmenes de anuncios – entre 2008 y 2015, el número de marcas publicitarias aumentó en un 30%.
- Existencia una crisis de identidad algorítmica– casi tres cuartas partes de los consumidores online se quejan de ver anuncios repetitivos.
- La proliferación de plataformas de medios sociales – más de uno de cada tres usuarios de redes sociales cree que la mayoría de la información en las redes sociales no es confiable.
“Estos y otros desafíos hacen que el marketing digital hoy en día sea frustrante para los consumidores y los especialistas en marketing”, señalan en Blurring Boundaries, que describe los pasos que deben seguir las marcas para volver a examinar sus relaciones con las personas: qué representan las marca, cómo se presentan, qué dicen, cómo lo dicen y cómo se comportan.
“Blurring Boundaries muestra que las personas se están pareciendo más a las marcas y las marcas se están pareciendo más a las personas. Para mantener una relación útil con sus clientes, las marcas necesitan desarrollar nuevas estrategias de comunicación basadas en una comprensión clara de su propósito, diferenciación y personalidad, así como principios de compromiso que tengan en cuenta los diferentes desafíos que presenta la tecnología en rápida evolución», señala Fritz Friedlund, de Kantar.