5 estrategias de marketing para lanzar tu producto
El lanzamiento de un nuevo producto al mercado puede ser algo vital para una empresa, pues implica en muchos casos una nueva línea de negocio sobre la que se ha estado trabajando durante mucho tiempo y de la que se espera un retorno de la inversión positivo y en el corto plazo.
En los últimos años se ha puesto de moda el término growth hacking, que hace referencia a estrategias de marketing digital no tradicionales para asegurar un crecimiento acelerado. Aquí te dejamos 5 estrategias que puedes poner en practica en tu negocio:
1. Haz un sorteo pre lanzamiento
Para que un producto arranque rápidamente, es necesario crear expectación en torno a su lanzamiento, comenzando semanas o incluso meses antes.
Una de las técnicas más populares para conseguirlo es mediante los sorteos y concursos pre lanzamiento. Ofrece tu producto en exclusiva a un puñado de afortunados, a cambio de ayudarte a hacer correr la voz sobre lo que se avecina. Hay muchas opciones: concursos fotográficos, premios a la idea más original, sorteos…
Escojas la que escojas, intenta buscar un sistema que incremente la viralidad todo lo posible, por ejemplo, haciendo que los usuarios tengan que compartir su participación en las redes sociales. Sé creativo con los mensajes para evitar que te perciban como spam y ofrece puntos extra por traer a amigos.
2. Pon a punto tu SEO
Contar con una web bien posicionada en los buscadores te da una «base» de tráfico al que puedes comunicar tus nuevos productos, lo que te pone las cosas mucho más fáciles que si empiezas desde cero cada vez.
Para que tu estrategia de marketing en buscadores funcione, necesitas darle a los usuarios información que sea verdaderamente útil para ellos. Céntrate especialmente en optimizar estas tres áreas:
Es fundamental saber cuáles son las mejores palabras clave para tu producto y cómo lo va a encontrar tu público en internet. Por eso, es necesario que trabajes por conseguir tráfico orgánico de calidad y a partir de ahí puedas influenciar su decisión de compra.
La meta descripción (o las primeras palabras del texto). Los usuarios ven la meta descripción como el resumen de tu página en los motores de búsqueda, así que debe resultar atractiva. Pero ¡ojo!: en ocasiones Google la ignora para mostrar las primeras líneas de la página, así que asegúrate de que sean descriptivas.
Los primeros párrafos del texto: el objetivo es que el usuario quede bien informado de qué es tu producto y qué hace con la menor inversión de tiempo de lectura posible.
3. Crea contenidos que respondan a preguntas de tus usuarios
Una de las mejores estrategias de marketing digital que puedes realizar antes de un lanzamiento de producto es la creación de contenidos que respondan a preguntas frecuentes de tu público.
Y además, deberás hacerlo con bastante tiempo de antelación a la fecha de lanzamiento.
La razón es muy simple. Cuando tu público vea tu publicidad, anuncio o tu producto, va a buscar información en internet sobre él y sobre tu marca. Y puede que además busque en internet preguntas que le puedan surgir.
Si para este momento has conseguido crear una amplia batería de contenidos enfocados a resolver estas dudas y a generar información y confianza, el porcentaje de ventas que conseguirás aumentará considerablemente.
El principal motivo que hace que crear contenidos previos a lanzar un producto sea una de las mejores estrategias de marketing por internet es que si está bien posicionado, el contenido es “eterno”, se indexa en Google y queda ahí para siempre.
4. Crea un sistema de recomendaciones
El boca a boca sigue siendo un sistema increíblemente efectivo para dar a conocer un producto. De manera natural, los usuarios hablan con sus contactos de los productos que usan y hacen recomendaciones. Pero también puedes darle un empujón a la rueda para que el buzz marketing empiece a funcionar a tu favor. ¿Cómo? Muy sencillo: crea un sistema de incentivos para las recomendaciones.
A todo el mundo le gusta conseguir cosas gratis. Así que solo tienes que ofrecer un cupón de descuento o una oferta. Y después, ¡que siga la cadena!
5. El Retargeting, clave para el éxito del lanzamiento de tu producto
El Retargeting es otra de las mejores estrategias que te pueden aportar un crecimiento de ventas.
Tanto en Facebook Ads como en Google Adwords (por ejemplo) el retargeting se basa en que puedes realizar campañas de publicidad exclusivas que solo van a ser vistas por aquellas personas que han entrado en tu web o landing page en el pasado y se han ido sin comprar. Aunque solo se puede aplicar caso ya tengas un numero considerable de visitas a tu web, es una manera rápida y eficaz de volver a impactar un volumen muy grande de interesados que por algún motivo no han comprado antes.
Si quieres seguir hablando de estrategias de lanzamiento de producto en el Departamento de Marketing estaremos encantados en quedar contigo.