Externalización de marketing: las ventajas de la subcontratación

externalizacion de marketing

Externalización de marketing: las ventajas de la subcontratación

Externalización, subcontratación, tercerización o en inglés outsourcing. Son muchas las formas en las que lo habrás leído o escuchado, pero todas ellas hacen referencia a un mismo concepto. En este artículo te contaremos qué es la externalización, centrándonos fundamentalmente en el marketing, y que ventajas podrá suponer para una empresa.

¿QUÉ ES LA EXTERNALIZACIÓN?

La externalización es el proceso a través del cual una empresa contrata a un tercero para llevar a cabo una o varias tareas internas. El objetivo fundamental es incrementar la productividad, delegando ciertas actividades en equipos o empresas que verdaderamente estén especializados en ellas.

¿Y LA EXTERNALIZACIÓN DEL MARKETING?

La externalización del marketing, como su nombre indica, es la externalización aplicada a los servicios de marketing. Es decir, es la contratación de un colaborador o empresa externa para la elaboración y ejecución de una estrategia de marketing adaptada a los objetivos de la empresa que contrata sus servicios.

De esta forma, una empresa podría delegar a un tercero especializado en la materia varias funciones como por ejemplo las de estrategia de marca, desarrollo de nuevos productos y servicios o servicios de comunicación de marca como gestión de redes sociales, diseño gráfico, marketing de influencers, publicidad o planificación de eventos.

 

VENTAJAS DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL MARKETING

Gracias a la externalización del marketing, una empresa puede verse profundamente beneficiada. A continuación, os presentamos algunas de las ventajas más destacables de esta creciente tendencia.

✔️ ESPECIALIZACIÓN

La mayor ventaja de la externalización es el hecho de que las tareas externalizadas se realizan por un equipo experto en la materia. La experiencia y especialización ofrecidas por un partner externo se traducirá en una mayor productividad y efectividad.

✔️ MAYOR REACCIÓN, MENOR RIESGO

Gracias a su especialización y a la experiencia previa, las empresas externas son capaces de detectar de forma rápida los posibles cambios del mercado y de desarrollar planes de acción que puedan hacer frente a las posibles consecuencias negativas.

✔️ MÁS AHORRO, MÁS RENTABILIDAD

A la hora de contratar a un tercero, la empresa solo tiene que hacerlo en el momento en que realmente lo necesita. De esta manera, el presupuesto está totalmente cerrado y el coste se reduce en comparación con una situación en la que la empresa tuviera continuamente en plantilla a un equipo especializado.

✔️ FORMACIÓN SIN COSTE

La empresa no tendrá que invertir en formación ni en un espacio de trabajo, lo que también se traduce en un ahorro en tiempo y dinero. Tampoco tendrá que pagar equipos y/o software ni un espacio físico para desarrollar las actividades externalizadas.

✔️ AMPLIA PERSONALIZACIÓN

El equipo externo ofrece planes estratégicos de marketing totalmente personalizados en base a las necesidades de la empresa, sin dejar de lado la experiencia y los conocimientos previos que han ido obteniendo a lo largo del tiempo.

 

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE LAS VENTAJAS DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL MARKETING

Es cierto que muchas empresas tienen miedo a lanzarse a la externalización de alguna de sus actividades. Sin embargo, cada vez son más conscientes de los beneficios que la externalización supone para ellas. A continuación, os dejamos algunos consejos para disfrutar de las ventajas de la externalización:

➜ ELEGIR EL EQUIPO EXTERNO APROPIADO

La formación y la experiencia previa deben ser los elementos fundamentales en los que deben fijarse las empresas para encontrar al partner externo más adecuado.

➜ TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN

Aunque la empresa externa no forme parte de la organización empresarial, la comunicación entre ambos debe ser continua. El equipo externo debe conocer la empresa en profundidad para que se pueda realizar el trabajo con la mayor eficiencia posible. Además, es recomendable tener reuniones periódicas para evaluar las acciones realizadas y las metas alcanzadas, así como establecer los futuros hitos.

➜ OBJETIVOS SMART

Como en todo plan de marketing, deben fijarse objetivos específicos, alcanzables, realistas y que puedan ser evaluados en un periodo de tiempo determinado.

➜ ACORDAR UN PRESUPUESTO

Es necesario que ambas partes estén de acuerdo a la hora de fijar un presupuesto. Este debe ser realista y establecerse desde el inicio, aunque siendo lo más flexible posible para ajustarse a los cambios que puedan producirse.

 

En definitiva, la externalización de las actividades de marketing es una elección muy recomendable para disfrutar de un servicio de máxima calidad cuando no se tienen los recursos necesarios para llevarlo a cabo internamente.

A continuación, os dejamos un ejemplo de cómo la externalización del marketing puede ayudarte a hacer crecer tu eCommerce.

Y si quieres saber más sobre marketing y las últimas tendencias, ¡échale un ojo a nuestro blog!

Sin comentarios

Publica un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Departamento de Marketing Iberia S.L  FINALIDAD PRINCIPAL: Poder responder al mensaje que fue enviado a través de este formulario de contacto.  LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: Los datos que nos proporciones serán guardados en Sered, nuestro proveedor de mail y hosting, que también cumple con la RGPD. Puedes ejercer tu derecho de que demos de baja tus datos en cualquier momento enviándonos un correo a info@departamentodemarketing.net. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. *