Los consumidores: más fieles a las marcas que a los supermercados
Habitualmente, tendemos a pensar que los consumidores no son realmente fieles a las marcas. Pero es esto realmente cierto? Sí y no. Todo depende de cómo se mire. Los consumidores por lo general, son más fieles a las marcas que a los supermercados.
Un reciente estudio realizado en Alemania por una web especializada en «cashbank» Shoop.de, asegura que son pocos los consumidores que compran siempre en los mismos supermercados. Sin embargo, a la hora de comprar determinados productos, los mismos consumidores son extraordinariamente fieles a las marcas.
Resultado del estudio sobre la fidelidad de los consumidores:
Tan solo el 25% de los consumidores encuestados para realizar el informa de la web alemana dice comprar siempre en el mismo supermercado, mientras que un 56% lo hace en contadas ocasiones.
A la hora de comprar, lo que realmente llama la atención de los consumidores es el atractivo de la oferta de los retailers. El estudio refleja que un 26% de los consumidores realiza siempre su comprar en los establecimientos en los que los precios resultan más económicos (y un 65% lo hace a veces).
Un dato a tener muy en cuenta, es que un 29% de los encuestados afirma que cambiaría sin problemas de tienda online si en esta encontrase los productos deseados a un precio más bajo.
Sin embargo, existen categorías de productos en las que dichos consumidores se muestran reacios a la experimentación, como por ejemplo ocurre con el tabaco. El 53% de los fumadores es fiel a su marca favorita de cigarrillos. El 38% de los compradores de café también consumen siempre la misma marca, como también sucede con la comida para mascotas y el dentífrico (un 36%).
A la hora de comprar detergente o desodorante, el número de consumidores fieles a la marca también es alto (35%). En lo referente a la elección de un nuevo smartphone, el porcentaje es idéntico al anterior.
¿Por qué se muestran tan fieles los consumidores a determinadas marcas?
Los resultados del informe de Shoop.de reflejan que el 92% compra siempre la misma marca debido a la calidad de sus productos. El 91% se decanta siempre por los mismos productos ya que considera que responden adecuadamente a sus exigencias y necesidades. Por último, el 89% porque sabe exactamente que es lo que recibirá a cambio de su dinero.
En cambio, el factor precio, es solo definitivo a la hora de escoger una marca favorita para el 62% de los encuestados.
Por otro lado, el 41% de los clientes que se ven en la tesitura de escoger entre una marca u otra presta gran atención a un dato: si conocen a la marca desde su infancia.