Qué podemos aprender de los grandes del e-commerce
En los últimos años, el e-commerce no ha parado de crecer. La tecnología y su constante innovación se ha colado en nuestras vidas, hasta el punto de no necesitar una tienda física para hacer la compra.
Este gran crecimiento se debe principalmente a los grandes de Internet en España, donde sobresalen Amazon, eBay o AliExpress. El impresionante uso de sus estrategias da lecciones día a día a las tradicionales empresas españolas, las cuales las perciben como competidores.
Sin embargo, ¿qué pueden aprender las empresas de los grandes del e-commerce?
➊
Una de las características más llamativas de estas compañías es la rapidez de sus envíos. La facilidad de obtener en cuestión de horas el pedido sin necesidad de moverse de casa, ha sido una cualidad esencial para el crecimiento exponencial del e-commerce.
En la actualidad, la mayoría de empresas ofrecen el servicio online, pero no se puede comparar su servicio de reparto y entrega con el de las grandes plataformas de Internet.
➋
Adaptarse al tiempo y a sus oportunidades. Hoy en día, se han implementado a nuestro calendario días comerciales, como el Black Friday, como fechas señaladas. El e-commerce ha aprovechado las tendencias mundiales para impulsar esta ansia de consumir online en todas partes del mundo.
➌
Añadir propuestas de valor diferenciales en la estrategia empresarial. Ser percibidos en el sector como una fuente de valor impulsa la imagen de la marca y permite diferenciarse del resto de competidores.
La diferenciación puede venir en forma de información, garantía, tiempo de entrega, servicios complementarios…. Todo suma para ser percibidos como diferentes.
➍
En la actualidad, Internet está repleto de empresas que compiten en el servicio online. El hecho de conseguir un cliente un día, no asegura su repetida compra, por ello es clave la fidelización de clientes.
Lo más difícil en el mundo online es conseguir clientes, por lo que una vez conseguido debemos retenerlo y fidelizarlo.
¿Cómo lo hacemos? Debemos asegurar una experiencia de compra positiva, beneficios de post-venta y servicios exclusivos a clientes para impulsar su retención en nuestra marca.
➎
La compra no termina una vez que el consumidor realiza el pago. Diferenciarse y triunfar en Internet no sólo consiste en conseguir ventas, también se debe dar importancia al servicio de devolución y la atención al cliente.
A la hora de realizar una compra, el consumidor presta gran atención al servicio de devolución y reseñas de antiguos compradores, especialmente si estamos hablando de compras de gran valor. Conseguir buenas reseñas y asegurar una buena atención al cliente en caso de contratiempo, sirve de impulso al consumidor para convertirse en cliente y finalizar la compra.
➏
Nuestro servicio online debe estar actualizado a la constante evolución de la tecnología. Las compras mediante el teléfono móvil cada vez son más frecuentes, por lo que nuestra plataforma debe ser perfectamente compatible con estos dispositivos y adaptados a cada innovación.
➐
Actualmente, el consumidor cada vez es más exigente debido a la gran oferta online, tendemos a dar nuestra opinión en Internet, especialmente si la experiencia ha sido negativa.
Los nuevos clientes miran con lupa las reseñas y valoraciones, por lo que debemos hacer visibles las valoraciones positivas y tratar de atender y solucionar las valoraciones que nos puedan perjudicar.
Una recomendación es incentivar a los compradores a dejar una reseña a cambio de un beneficio, lo que también servirá como método de fidelización.
Todas estas recomendaciones no son teclas que aseguran el triunfo en Internet, sin embargo, se sabe que son las características que han hecho crecer exponencialmente y diferenciarse a los grandes del e-commerce.
España todavía se considera un mercado muy tradicional, pero cada vez son más las empresas con presencia online gracias a las facilidades que Internet ofrece.
Invertir en mejoras online debe ser sin duda parte de nuestra estrategia comercial.
Antes de acabar, pregúntate a ti mismo, ¿en qué se diferencia tu empresa del resto de competidores?