Las diez claves del buen vendedor

Las diez claves del buen vendedor

Winche Redes Comerciales es una empresa que cuenta con un amplio know how en la externalización de la fuerza de ventas y en la gestión del punto de ventas con más de trece años de experiencia en el sector. El presente marco de la creciente demanda de comerciales les ha llevado a analizar las 10 características clave con las que debe contar cualquier buen vendedor

El director general y fundador de Winche Javier Scherk asegura que «la gestión comercial es la razón principal de las empresas por que sin ventas las compañías no perduran. Es muy importante asegurar el sistema comercial y saber cómo deber ser un buen comercial, qué características y habilidades debe tener y cómo debe de ser su metodología».

Entonces, ?Qué es necesario para ser un buen vendedor?

  1. Dominar el lenguaje: este es el primer mandamiento del buen vendedor. Dos o tres mensajes claros deben de ser suficientes para hacer entender a nuestro receptor toda la información. Además, un buen lenguaje nos ayudará a darle la vuelta a una conversación poco favorable.
  2. Soltura con las matemáticas: conocer los números es fundamental para el análisis, y el análisis es clave en las ventas. Han de analizarse el margen de resultado, la distribución, los costes fijos y variables la economía de escala y el ahorro de las ventas que se realizan.
  3. Respetar al cliente: y cuando hablamos de respeto, nos referimos a respeto en cuanto a precio, calidad y servicio. Debemos interpretar sus necesidades de la forma adecuada y enfocarnos al cliente. El buen vendedor es aquel que se gana el crédito necesario para poder asesorar a su cliente y ayudarlo a evitar errores.
  4. Abordar el conflicto:  y para ello, se debe simplificar el problema, priorizar y posteriormente, actuar. Un valor esencial del buen vendedor es el coraje, pero no la imprudencia.
  5. Las tres fases de la visita: lo primero es reflexionar antes de actuar, ya que no existe una segunda oportunidad para causar buena impresión. En segundo lugar, la actuación, fase en la que el vendedor desplegará sus encantos y enseñará al cliente todo lo que tiene que ofrecer para ayudarle a conseguir sus objetivos. Por último, el seguimiento, que es una forma ideal de demostrar que se sigue manteniendo interés.
  6. Concretar la venta: cerrar una venta puede producir situaciones un poco incómodas, por lo que es necesario desarrollar un juego de estrategia que nos indique cuando es conveniente mover ficha y lograr un acuerdo beneficioso para ambos.  Para ello, se debe «acorralar» la respuesta del cliente, pero sin forzarla, si no a base de insistir y dejar todo muy claro. Ha de tenerse en cuenta, que es mejor un «no» que un «puede» que alargue el proceso y seguramente no acabe en nada.
  7. Autocrítica: ser sinceros respecto a nuestro trabajo nos alinea con nuestros clientes. Solo se vive en uno de estos tres sitios: Villa Excusa, Finca Éxito o Casa Fracaso.
  8. Networking: se trata de presentar, conocer, ayudar sin esperar nada a cambio e invertir sin retorno directo. Esto es esencial porque aporta mucha credibilidad.
  9. Grandeza y humildad: es muy importante conocer nuestras cualidades, la actitud ideal es saberse el mejor pero mostrar humildad.
  10. Gustar: y aunque no lo parezca, esto requiere de preparación, despliegue de encantos y seguimientos, como la venta misma. Para gustar, como en todo, hay que esforzarse.