Los empleados pueden ser tus primeros influencers
Los influencers están de moda. Aparte lo que podamos pensar de su estilo de vida o de las fotos que cuelgan la verdad es que son un medio de comunicación más para las marcas, tan válido como los medios de toda la vida.
Lo que si puede ser una oportunidad es empezar desde dentro… tenemos potenciales influencers en casa y usar su comunicación es algo que está ganando vigencia como una forma efectiva de promover una marca. A la vez que contratan influencers en las redes sociales para impulsar la marca, empresas como Vodafone y Starbucks están recurriendo a la plantilla para convertirse en embajadores de la marca, con resultados muy positivos. En Dell, por ejemplo, sus empleados compartieron más de 150,000 piezas de contenido con 1.2 millones de personas, generando 45,000 clics a su web.
Alentar a los empleados de todos los rangos a promover la marca para la que trabajan tiene sentido comercial teniendo en cuenta que el público en general confía más en los empleados regulares que en influencers contratados y ocho de cada diez personas confían en las recomendaciones de personas que conocen.
Estudios sobre esta tendencia también indican que los empleados cuyas organizaciones publican contenido con frecuencia en las redes sociales pueden estar más inspirados para publicar contenido relacionado con la empresa que los empleados cuyas empresas son menos activas. En otras palabras, una organización que quiere promover la comunicación de los empleados no puede confiar solo en la fortaleza de su marca; tiene que crear y publicar constantemente contenido corporativo, lo que facilita a los empleados compartir contenido con su propia red.
Vodafone es un buen ejemplo en la creación proactiva de contenido corporativo para compartir. Go Social, el programa de Vodafone UK, ofrece una amplia gama de material publicado en el blog del consumidor del grupo de telecomunicaciones, así como noticias externas de Vodafone para que los empleados compartan. También envían su propio contenido a Go Social que, una vez aprobado, está disponible para que otros lo compartan.
Además de la generación de contenido corporativo, las empresas deben seguir las mejores prácticas del sector:
Primero, mantenlo auténtico. No obligues a nadie en participar y anima a seleccionar y compartir contenido que encuentren interesante y relevante para los clientes, manteniendo solo el 20 por ciento de sus publicaciones para contenido relacionado con la compañía.
En segundo lugar, mantener el entusiasmo, con contenido interesante y divertido y reconociendo a los empleados por sus esfuerzos. La empresa Adobe por ejemplo hace un concurso en el que solicita a los empleados diseñar camisetas que ilustren lo que significa «Adobe Life» creando un alto nivel de compromiso (¡y agotando las camisetas en cuestión de días!). Además, cada semana, el equipo de comunicación interna busca en las redes sociales fotos que los empleados comparten usando #AdobeLife y destaca algunos de los mejores en la oficina.
No hay ninguna duda que los empleados son el mayor activo de una empresa. Pero pueden ser aún más… pueden de verdad ser tus primeros influencers.