Manual de identidad corporativa: Indispensable para las marcas
Un manual de identidad corporativa es un documento que recoge los principales elementos gráficos de tu marca y explica cómo deben aplicarse visualmente. Tanto online como offline.
En él, se definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo, y garantizar firmeza y cohesión en los diferentes soportes internos y externos de la compañía, con especial hincapié en aquellos que se mostrarán al público.
La consistencia de marca consiste en tener un manual a disposición del departamento de diseño gráfico para asegurar la buena comunicación entre todo el equipo y que todos los diseños sigan las mismas pautas.
El tener un manual de marca ahorra tiempo y te garantiza consistencia.
Las grandes marcas manejan manuales muy extensos. Piensa en empresas como Apple, Nike, IKEA o Vodafone. Su identidad visual tiene que aplicarse en spots de televisión, anuncios de prensa, packaging, catálogos, uniformes de los empleados, web, también en sus productos y en otros muchos sitios.
COMPONENTES DE UN MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA
Todos los miembros de una empresa o aquellos trabajadores que trabajan en la consolidación de la imagen de la marca, deberían tener claro los elementos y utilidades del manual.
Los componentes del manual y la información que debe ser incluida son:
-
El logotipo y sus variantes
El objetivo del logotipo es generar confianza, reconocimiento y diferenciación, además de reflejar los valores de la marca mediante el uso de colores, formas y tipografía.
En este apartado se debe incluir el logotipo aplicado sobre fondo blanco y fondo negro, para mostrar cómo debe utilizarse cuando el fondo varia. Los mismo se hace con los variantes del logotipo y especificar cuándo pueden utilizarse. También es importante dejar claro la zona de seguridad alrededor del logotipo, el tamaño mínimo con el que se puede utilizar el logotipo para que no pierda visibilidad y los usos correctos e incorrectos de este.
-
Colores corporativos:
Debe incluir una muestra de los colores corporativos y sus referencias correspondientes para material impreso y pantalla. Algunas claves:
- Se especifican los colores corporativos en tintas planas o colores directos (Pantones).
- También deben descomponerse los colores corporativos en porcentajes de cuatricromía (CMYK) para la correcta impresión a todo color y en porcentajes de RGB para su uso en soportes digitales.
- Si se permite el uso de colores o pantones alternativos habrá que aclararlo debidamente.
-
Tipografías:
- Mencionar las familias tipográficas que se utilizan en la imagen corporativa es imprescindible.
- Especificar asimismo las tipografías complementarias para usar en textos y documentos corporativos, tanto en medios impresos como en soportes online.
-
Papelería Corporativa:
La papelería corporativa también va a jugar un papel muy importante dentro del manual de Identidad Visual Corporativa, ya que va a ser el punto que se encargará de dejar las pautas para llevar a cabo el diseño todo lo que esté relacionado con la papelería de tu empresa; carpetas, tarjetas de visita, folios, sobres …
-
Imagen corporativa
Para la imagen corporativa de una marca es muy importante el diseño, esto es debido a que el diseño juega con los elementos utilizados por los consumidores para sentirse o no identificados con una marca.
Una fuerte identidad visual corporativa no debe ser difícil de recordar, pero sí debe ofrecer un elemento que la diferencia de otros productos o servicios que puedan ser semejantes o que puedan tener alguna similitud. La identidad visual corporativa debe estar basada en unos valores y tiene que ayudar a transmitir tu “idea de marca”
No se debe olvidar nunca que todos aquellos elementos identificativos de tu marca son los que te pueden hacer triunfar entre el público y liderar un sector.
Si estas buscando mejorar tu imagen de marca y aumentar la notoriedad de la misma, no dudes en contactar con el Departamento de Marketing.