Tendencias clave que toda marca debería saber este 2018

Tendencias clave que toda marca debería saber este 2018

Conocer las tendencias que se van imponiendo entre el público resulta esencial para cualquier marca que desee mantenerse a la vanguardia del mercado.

La forma en que las personas consumen contenido e interactúan con las marcas está cambiando de manera radical y hay dos cifras que lo confirman. En Estados Unidos, la inversión global en publicidad digital ha superado por primera vez al gasto en televisión, según eMarketer. Además, 2017 ha sido el primer año en que el tráfico móvil supuso más de la mitad de todo el tráfico web, según Statista. Digilant, empresa especializada en compra programática de medios y gestión de datos, ha identificado ocho elementos que van a modificar la manera de hacer publicidad en el futuro inmediato.

1. Publicidad basada en datos

Este tipo de publicidad es la manera más eficaz de gestionar el presupuesto de marketing  de los anunciantes y de monetizar los activos digitales de los vendedores. Y, para ejecutar una compra de medios basada en datos hay que conocer cuáles son los diferentes tipos de información que puede haber y cuáles están disponibles.

Según un estudio realizado por IAB y Data & Marketing Association, las empresas estadounidenses gastaron 10.000 millones de dólares en datos de audiencia de terceros en 2017 y otros 10.000 millones en soluciones para respaldar su activación durante el año que acaba de terminar.

En cuanto a la primera cifra, corresponde a 3.500 millones de dólares gastados en direcciones de correo electrónico, nombres, direcciones y otra información de identificación personal. Luego están 2.900 millones gastados en datos transaccionales y 2.000 millones de dólares en identificadores digitales.

Con respecto al soporte de soluciones, se gastaron 4.300 se dedicaron a soporte de integración de datos, limpieza y procesamiento; 4.200 millones gastados en soluciones de hosting y administración; y 1.630 millones de dólares en soluciones de análisis, modelado y segmentación.

2. La Inteligencia Artificial más protagonista que nunca

Otra de las tendencias que necesariamente debe conocer una marca es la Inteligencia Artificial.  Según los diferentes estudios y expertos, se apunta hacia la Inteligencia Artificial como una de las principales tendencias que veremos evolucionar a pasos agigantados en 2018. Según el informe ‘The Schibsted Future Report 2018″, el año que viene será cuando nos adentramos en el mundo de la inteligencia artificial a una mayor escala. La compañía afirma que la inteligencia artificial ya es parte de casi todas las soluciones tecnológicas y servicios que utilizamos a diario, y cada minuto se vuelve más avanzada: aprendemos a hablar con máquinas, las máquinas aprenden cómo interpretar a los humanos, e incluso los chats con bots tienen mucho camino por recorrer.

El estudio recoge de qué forma los softwares de inteligencia artificial son utilizados en diferentes áreas y mejoran el servicio a los clientes y realizan predicciones, entre otras cosas. Los dispositivos de inteligencia artificial son cada vez más protagonistas en el día a día, y la voz está a punto de convertirse en la principal interfaz, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio.

El informe destaca que nos estamos acercando a la experiencia de consumidor ‘ideal’. Esto gracias a los avances en los chatbots y los asistentes de voz. Aunque todavía estamos en los inicios de lo que puede llegar a ser. Por eso, en 2018, veremos evolucionar algunas de las tendencias que llegan gracias a los avances de la inteligencia artificial.

A medida que se vuelve cada vez más presente en la vida de las personas y continúa recopilando datos de voz muy valiosos. Estos son recopilados a través de asistentes virtuales.  Los anunciantes tienen a su alcance nueva información muy valiosa que les permitirá mejorar su relación con los consumidores. 

3. Amazon, cada vez más relevante para el mercado publicitario

La empresa ha dado importantes pasos en su negocio de publicidad tecnológica en Estados Unidos y pronto lo hará en el resto del mundo. Con lo cual afectará también al mercado español.

Amazon es el sitio más popular de búsqueda productos de consumo a través de Internet y su DSP (Demand-Side Platform). Amazon en Estados Unidos se sitúa en el cuarto puesto en inserción de anuncios ‘display’ en 2017. Según las previsiones se colocará en tercera posición, compitiendo con Google y Facebook por la cuota de mercado de los motores de búsqueda.

La compañía tiene un conjunto gigantesco de datos en tiempo real acerca de gustos y hábitos de los usuarios. También acerca de lo que la gente está comprando y cómo lo está haciendo. Eso le permite asegurar a los anunciantes que contratan publicidad programática en su plataforma DSP. En ella dispondrán de todos los datos necesarios para confirmar que sus anuncios funcionan, sin recurrir a modelos de atribución. Además de mediciones de impresiones y clics, Amazon les aporta métricas de datos más profundos. Datos sobre información de ventas, recorridos de compra completos o valor de un cliente.

4. Redes sociales

No hay ninguna duda, las RRSS son el gran boom actual. Sin embargo, los seguidores tienden a aburrirse con más rapidez de los contenidos tradicionales que comparten las empresas. Las tendencias digitales evocan la creación de contenidos atractivos, creativos y reales, que realmente llamen la atención del usuario.

El tipo de contenido que se adapta más a las necesidades de las redes sociales actuales son los vídeos.  Disponiendo éstos de un mayor engagement si son realizados con UGC (User Generated Content) es decir, contenido generado por los propios usuarios. Aunque debes saber cómo afrontar el nuevo algoritmo de Facebook con el contenido en video.

Estos contenidos reales y generados a través de los mismos usuarios son los que generan más credibilidad y engagement. La propia comunidad se alimenta de sus propios contenidos.

Como consumidores confiamos más en las opiniones de conocidos o amigos que en los impactos propios de la marca. Con los seguidores de las empresas ocurre exactamente lo mismo. El UGC o contenido generado por los propios usuarios, creará más confianza y credibilidad que el branded content.

Las empresas que utilicen estrategias de UGC obtendrán mejores resultados en sus RRSS, reputación y reconocimiento de marca online. De la misma forma, conseguirás conectar con tu target y aumentarás la comunidad digital de forma exponencial.

5. Innovaciones en transparencia

Una de las tendencias más importantes de este 2018 son todas las innovaciones en políticas de transparencia. Facebook ha actualizado su política de transparencia para exigir a los anunciantes que revelen toda la publicidad que insertan en sus canales. Cada anuncio debe estar asociado a una página. Así, los anunciantes pueden ver todos los demás anuncios que se ejecutan en Facebook, Instagram y Messenger. Y de esta manera obtener información competitiva para optimizar sus campañas. Anteriormente, las marcas podían realizar publicaciones “opacas”. Esto lo que les permitía publicar tantos anuncios como quisieran sin aparecer en su propio ‘feed’. Ahora, independientemente de los datos demográficos, los anunciantes podrán ver la publicidad que ejecutan sus competidores.

Hay otras iniciativas que también abogan por unas prácticas publicitarias más honestas. IAB, a través de su proyecto Ads.txt, ha dado grandes pasos para identificar a los editores que sirven inventario falsificado a los anunciantes. El método de compra Ads.txt confirma que cada página web carga un archivo a su dominio raíz que detalla qué SSP (Sell Side Platform, una herramienta que administra la publicidad programática en el sitio de un editor) ofrece su inventario, su ID de ubicación y su relación con esa SSP. Los editores indican públicamente quién está realmente autorizado a comercializar su espacio publicitario, eliminando el fraude de inventario. Muchos DSP ofrecerán en 2018 la posibilidad de comprar solo inventario etiquetado con una identificación Ads.txt.

6. Disrupt or be disrupted

La última de las tendencias que aquí os exponemos es es la de interrumpir o ser interrumpido.  La mayoría de las compañías tienen un desarrollo lineal. Aquellas compañías la tecnología son las únicas capaces de presentar ese tipo de crecimientos exponenciales.

Esa es la base de la disrupción, y hoy puede llegar a cualquier categoría o negocio de forma prácticamente inesperada.

Es  importante saber que está ocurriendo y llegando al consumidor. Para cuando sea necesario poder abrazarlos y coger la ola exponencial 

Necesitamos buscar usos y aplicaciones para todos los descubrimientos tecnológicos revolucionarios. Tenemos la tecnología y tenemos los medios, ahora hay que buscar su viabilidad y qué problemas se soluciona con ella.