Cómo compramos los españoles y cuáles son nuestros hábitos de consumo?
El Mapama publica un informe sobre el consumo de alimentación en España durante el año 2016, una radiografía completa tanto de los hábitos de compra como de los hábitos del hogar de los españoles.
Dicho informe, analiza los factores con mayor influencia en la dimensión del consumo así como en su evolución, de los alimentos que comemos en el hogar, las bebidas frías que consumimos fuera y el desperdicio alimentario que se genera en los hogares españoles.
En otras cifras, cuantifica que el gasto total de los españoles en alimentación alcanza los 67.095,5 millones de euros, lo cual supone un incremente del 0,1%. Además, destaca la categoría de los alimentos frescos, que suponen el 41% del volumen total consumido y el 44,1% del presupuesto total destinado a la alimentación.
Por tipos de productos, destaca el crecimiento de consumo de alimentos como los platos preparados (con un +4,2%), las patatas (+1,2%), bollería,pastelería, cereales y productos navideños (+0,6%) y por último los frutos secos (+0,3%). Por su parte las legumbres mantienen su costumbro estable con respecto a años anteriores.
En la cara opuesta, encontramos alimentos con un consumo decreciente, como son: el aceita, la leche líquida, los derivados lácteos, la carne, el pescado, las frutas frescas, las frutas y hortalizas transformadas, el pan, la pasta y los huevos.
En lo referente a las bebidas, se ha registrado un aumento en el consumo de los vinos tranquilos con DOP, los vinos espumosos (incluido el cava) y gasificados con DOP, los vinos con IGP, el agua envasada, las bebidas refrescantes y las cervezas. Las bebidas que han sufrido un descenso son: los vinos sin DOP/IGP, las bebidas refrescantes, los zumos y néctares y las bebidas espirituosas.
El canal favorito: El Super.
Respecto a los establecimientos de compra, el canal preferido de los consumidores para realizar sus compras es el supermercado, que representa el 41,5% de las compras de productos de alimentación. Sin embargo, a la hora de conseguir productos frescos los datos muestran una clara preferencia por acudir a comercios especializados.
La calidad, la proximidad/cercanía y los buenos precios aparte de las ofertas, siguen siendo como en años anteriores los principales condicionantes a la hora de elegir el consumo.
Por su parte, la compra por internet de productos de alimentación se sitúa en el 1,1% del volumen de ventas totales, siendo un canal con alto potencial de desarrollo, y teniendo en cuenta además su baja participación en cuanto a productos frescos se refiere.
En relación con los hábitos de compra, la salida de la crisis de advierte como un descenso en el porcentaje de consumidores que elaboran una lista antes de adquirir los productos de alimentación así como de los consumidores que aseguran haber realizado modificaciones en su forma de cocinar o comprar para aprovechar mejor los productos y contribuir al ahorro.
Cómo de importantes son las marcas?
En este ámbito se destaca la fidelidad de los consumidores que en un 60,3% de los casos declara comprar siempre las mismas marcas de alimentación.
En los datos de consumo por tipo de hogar, destaca la importancia de los hogares formados por retirados, los cuales representan el 22,8% del total. Los retirados son característicos por un consumo de productos frescos y de dieta mediterránea superior a la media, siendo más afines con productos tradicionales e incluyen en su dieta aquellos tipos de productos que les permitan cuidar su salud y llevar una alimentación saludable y equilibrada.
Por comunidades autónomas:
El panel incluye una visión del consumo y el gasto por comunidades autónomas, en el que se aprecia que por encima del consumo per cápita se encuentran entre otras, Asturias(709), Islas Canarias (706,8), Castilla y León(672,3), Galicia(670,5) y Aragón(666,4), mientras que La Rioja(545,7), Comunidad de Madrid(560,4), Cantabria (588,6) y Andalucía(612,3) son las que reflejan un menor consumo.
La media de gasto en España es de 1.528,4€, y en cuanto a su evolución destacan las siguientes Comunidades, Asturias(1.678,9) País Vasco(1.660,3) y Cataluña(1.622,9). Aquellas que registran un menor gasto per cápita son en orden ascendente: Andalucía (1.295,1), Extremadura (1.304,4), Región de Murcia (1.334,2) y Castilla La Mancha (1.340,2).