Las 10 preguntas que haremos sobre tu negocio

10 preguntas

Las 10 preguntas que haremos sobre tu negocio

En el departamento de marketing nos gusta conocer a fondo los clientes con los que trabajamos.

Siempre que empezamos a mirar posibilidades de colaboración, planteamos estas 10 preguntas para conocer el negocio a fondo. ¡Y queremos compartirlo contigo!

 

1. ¿Cuál es la misión del negocio? ¿Cuáles son tus objetivos?

Antes de preparar la estrategia de cualquier empresa, debemos saber hacia dónde queremos dirigirnos, cuáles son nuestros objetivos.

Nuestra estrategia variará notablemente dependiendo de los propósitos que queramos alcanzar.

Ganar cuota de mercado, aumentar ventas, fidelizar clientes, aumentar la notoriedad de marca, reposicionar la imagen de la empresa… Los objetivos son muy variados e incluso complementarios.

Tener claramente definida la misión del negocio ayudará a fijar el cómo, a quién y para quién creamos la estrategia, invirtiendo tiempo, esfuerzo y costes eficientemente.

 

2. ¿Cuál es el horizonte temporal?

Los objetivos planteados deben tener un límite temporal, dependiendo si estos retos son estacionales (corto plazo) o son de carácter permanente o de largo plazo, como puede ser la propuesta de valor de la marca.

Los objetivos fijados deben seguir los criterios SMART,

-Específicos

-Medibles

-Alcanzables

-Realistas

-Duración en el tiempo

Únicamente si la misión sigue estos principios será posible alcanzar los objetivos deseados.

 

3. ¿A qué segmento de mercado perteneces?

Como ya sabemos, para ser exitoso en el mercado debemos ofrecer una propuesta de valor diferenciada y apeladora para nuestro cliente deseado.

Hoy en día, la variedad de bienes y servicios es tan abundante que la clave del éxito reside en diferenciarse de la competencia.

Por ello, debemos conocer perfectamente cuáles son nuestros competidores, cómo se sitúan en nuestro sector y de qué manera siguen las tendencias, en este mundo constantemente actualizado e innovador.

 

4. ¿A qué público objetivo te diriges?

El departamento de marketing, entre otras funciones propias, se encarga de establecer el buyer persona.

El cliente ideal al que todas las acciones de marketing deben estar orientadas, esta segmentación en la población nos permitirá conectar adecuadamente con nuestros consumidores y crear relaciones reforzadas, fidelizar, lo que nos hará crecer en el mercado y ganar cuota en nuestro sector.

Tratar de captar a toda la población es misión imposible, debido a la variedad de preferencias, situaciones económicas o sociales.

Por ello es fundamental tener claramente definido nuestro target mercado, ese nicho en la población que mejor se adecua a nuestra respuesta a sus necesidades.

 

5. ¿Cuál es el posicionamiento de tu marca?

Frecuentemente las marcas asumen tener su posicionamiento bien definido. Sin embargo, cuando lanzamos esta pregunta,  las dudas empiezan a surgir.

Mantener el posicionamiento de marca es tarea difícil ya que son muchas las vertientes a tener en cuenta. Nuestro departamento se encargará de tener el posicionamiento siempre como base de cualquier proyecto y enfocar todas las acciones hacia ese objetivo.

 

6. ¿Cómo comercializas tus productos o servicios?

A la hora de crear el plan de negocio, un aspecto esencial es el Marketing Mix, las famosas 4 P´s del marketing.

La primera variable, el producto, ya hemos demostrado por qué debe ser diferenciador y claramente definido.

El precio es una variable fijada con la coordinación de varios departamentos, aunque es un aspecto que establecerá tu posición en el mercado.

En cuanto al punto de venta, comercializar el producto en numerosos establecimientos, en puntos específicos o en determinadas tiendas, creará una imagen de exclusividad o, por el contrario, una sensación de producto diario.

Por último, la promoción es la parte más visible, es esa comunicación externa que refuerza el posicionamiento de la marca.

Estas cuatro variables deben trabajar conjunta y coordinadamente para mantener el posicionamiento del que hablábamos eficazmente. Su dirección moldeará notablemente la estrategia de negocio hacia un lado u otro.

 

7. ¿Qué fortalezas tiene el equipo?

Las fortalezas de un equipo siempre tienen que ser reforzadas para sacarles la mayor ventaja y utilización posible.

¿Cuáles son tus ventajas frente a la competencia? ¿ Cuáles son las habilidades de las personas que conforman la marca?¿ Qué es lo que mejor se os da hacer?

Debemos tener en cuenta cuales son las fortalezas de nuestro equipo de trabajo para obtener el máximo provecho de ellas, reforzar nuestros puntos fuertes apoyándonos en ellos o, por el contrario, mejorando nuestras debilidades y pidiendo ayuda externa para suplir esa posible carencia.

 

8. ¿Qué rentabilidad tienes y esperas en el futuro?

Como ya hemos mencionado es muy importante que nuestros objetivos sean realistas, económicamente entre otros aspectos, así como tener en cuenta el periodo temporal de trabajo.

Nuestro presupuesto debe estar ajustado a los objetivos y debemos fijar bien el retorno de inversión que esperamos en el futuro.

Gracias a ello conoceremos si hemos trabajado bien, podremos ajustar mejor nuestros presupuestos futuros y podremos rectificar en caso de error o mala gestión de recursos.

 

9. ¿Cuál es la ventaja comparativa de tu negocio?

Durante todo el artículo hemos estado dando la importancia que se merece al elemento diferenciador, a la ventaja comparativa de tu propuesta de valor.

Recalcamos la importancia de este aspecto porque es muy importante tenerlo en cuenta, hacerte especialista, darle valor a tu trabajo y resaltar entre la gran multitud, es el aspecto clave que te hará ser exitoso tanto a corto como a largo plazo.

 

10. ¿Por qué planteas la necesidad del Departamento de Marketing?

Como te habrás dado cuenta, son muchas las variables que se deben de tener en cuenta a la hora de crear un plan de marketing para una empresa.

Los profesionales del marketing son un equipo multidisciplinar que están acostumbrados a trabajar con todas estas vertientes y tienen muchas estrategias a sus espaldas.

 

Por ello, en Departamento de Marketing queremos ayudarte y aconsejarte profesionalmente en el marketing de tu negocio, contáctanos sin ningún compromiso y, ¡llevaremos tu empresa allá donde te propongas!

Si te ha gustado conocer y reflexionar acerca de nuestras 10 primeras preguntas a la hora de conocer un cliente, te invitamos a leer nuestro post sobre cómo preparar una primera reunión en el mundo empresarial.