Las 5 reglas para reuniones más cortas y productivas de John Cleese
La discusión sobre la falta de productividad en reuniones no es cosa de nuestros tiempos actuales de Zoom o de Teams… Es algo que lleva existiendo en el mundo empresarial desde siempre y que muchos intentamos mejorar. Obviamente que para que una reunión resulte productiva es un trabajo de todos los participantes, pero si te toca ser el que debe llevar el mando de la reunión tienes que dar el ejemplo y crear las condiciones para que obtenga los resultados deseados.
Me he encontrado por Youtube con un video corto (¡de 1 minuto!) de John Cleese, el mítico miembro de Monthy Python, grabado en 1976 donde nos deja 5 reglas para reuniones más cortas y productivas.
Me parece tan sencillo y pragmático que lo he decidido compartir.
Vamos directo al grano:
Regla 1 – Planificar
Define los objetivos precisos de la reunión. Sé claro donde quieres llegar y detalla los puntos a tratar.
Regla 2 – Informar
Asegúrate de que todos los participantes saben exactamente lo que se va a discutir y lo que quieres de la reunión. Anticipa la información y las personas que vas a necesitar en la reunión y garantiza que estarán todas.
Regla 3 – Preparar
Prepara la secuencia lógica de temas a tratar y define los tiempos para cada uno. Acuérdate de asignar el tiempo en base a su importancia y no la urgencia de cada tema.
Regla 4 – Estructura y Control
Trata cada tema por etapas claramente definidas: primero evidencia, segundo interpretación/análisis, tercero acción. No permitas que los participantes se salten etapas hacia adelante o retrocedan a las anteriores.
Regla 5 – Resumen
Resume todas las decisiones y regístralas de inmediato asignando a cada acción el nombre de la persona responsable por ponerla en marcha.
Te animo a que pruebes en tus próximas reuniones seguir estas 5 reglas a la letra para lograr reuniones más cortas y productivas. Y obviamente te recomiendo que veas aquí el video original de John Cleese.
Si esperáis un gag final ya avisamos que no lo hay. 😊