Las 4 P’s del Marketing

Las 4 Ps del Marketing Elena Canales

Las 4 P’s del Marketing

Cuáles son las 4P´s del Marketing

Las 4p´s del marketing son:

✅ Producto

✅ Precio

✅ Promoción o comunicación

✅ Punto de venta o distribución

Erróneamente, muchas empresas piensan que el departamento de marketing solo se encarga de la promoción y comunicación de las marcas y parece que este concepto, definido en 1960 por el profesor americano E. Jerome McCarthy, queda un poco obsoleto.

Pero, a continuación, te vamos a explicar por qué cada una de las 4 P´s son importantes en tu estrategia de marketing y por qué hay que trabajarlas todas juntas y no por separado.

 

Por qué es importante tener en cuenta las 4P´s en tu estrategia de marketing

 

Lanzar una nueva marca, una nueva versión de tu producto o redefinir el canal de distribución en el mercado, no es una decisión que se tome por capricho, por eso hay que contestarse a una serie de preguntas:

👉 ¿Quiénes van a ser tus potenciales consumidores?

👉 ¿Existe esa necesidad en el mercado?

👉 ¿Tu producto es nuevo en la categoría o ya existe?

👉 ¿Estás mejorando un producto que ya existe?

👉 ¿Cuáles son mis objetivos como marca?

 

Recopilar toda la información, tanto interna como externa y trabajar en colaboración con otros departamentos como Producción, I+D, Comercial, etc. así como con proveedores externos, es fundamental para preparar toda la estrategia.

Es importante que conozcamos el mercado, a nuestra competencia o qué necesitan nuestros potenciales consumidores, entre otros, para establecer la viabilidad de nuestro producto o servicio. En caso, contrario tenemos muchas más posibilidades de que este fracase.

En empresas tan grandes como Apple o Coca-Cola o sin irnos tan lejos, en Central Lechera Asturiana o Inditex, el departamento de marketing es uno de los motores de la organización.

 

1ª P – PRODUCTO

El producto es la piedra angular de cualquier compañía y debe responder a las siguientes preguntas:

👉 ¿Qué necesidades va a satisfacer?

👉 ¿Existe un producto similar en el mercado?

👉 ¿Quiénes y cómo son nuestros potenciales consumidores?

👉 ¿Cómo lo vamos a distribuir?

👉 ¿Cómo nos queremos posicionar en el mercado respecto a nuestra competencia?

Una de las estrategias de marketing de producto basada precisamente en esta P, la de producto, fue el lanzamiento de iPhone. Apple revolucionó la industria de la telefonía móvil con el desarrollo del primer dispositivo con pantalla táctil. La empresa americana inauguró la categoría con un nuevo producto que cambió, no solo el concepto de la telefonía móvil, sino nuestra forma de comunicarnos en general.

 

2ª P- PRECIO

El precio es, probablemente, una de las primeras cosas en las que nos fijamos como consumidores y, al contrario de lo que mucha gente piensa, el precio de un producto no lo establece el departamento financiero sino que es el departamento de marketing, el cual debe analizar:

  • Costes fijos
  • Costes variables
  • Costes de distribución
  • Márgenes y beneficios en la cuenta de resultados

 

Para establecer una buena estrategia de precios debemos contestar a las siguientes:

👉 ¿A quién va dirigido nuestro producto?

👉 ¿Cuánto está dispuesto nuestro target a pagar por nuestro producto?

👉 ¿Queremos ser percibidos como un producto low cost o, sin embargo, nos estamos dirigiendo a personas con un alto poder adquisitivo?

👉 ¿Qué estrategia tiene nuestra competencia?

Todos estos factores influyen a la hora de analizar y desarrollar una buena estrategia de precio.

El fenómeno low cost como estrategia de precio

Hace unos años el concepto low cost no existía como tal. Empresas como Día o como Ryanair cambiaron el concepto de la estrategia de precios rompiendo el mercado en sus sectores y haciendo que nuestro forma de consumir cambiará a partir de ese momento.

Factores como la manera en la que nuestro producto está situado en el punto de venta o cómo se entrega al consumidor final forman parte de esta estrategia de distribución en la que, además, intervienen varios intermediarios.

Algunos factores a tener en cuenta son:

  • El almacenamiento (trazabilidad del producto, volumen, etc.)
  • El coste de envío
  • El tiempo que tarda el producto en llegar al punto de venta o al consumidor final

Es importante tener en cuenta estas variables y analizar si queremos hacerlo a través de distribuidores intermediarios, online, venta directa, etc.

No se trata solamente de cómo o de cuánto tiempo tarda en llegar nuestro canal de distribución, esto también influye en la forma en la que nuestra marca es percibida por el consumidor.

 

3ª P – PLACEMENT O DISTRIBUCIÓN

La disposición de los productos, la forma en la que nos atienden los empleados (si los hay) e incluso el olor de las tiendas, forman parte de la estrategia de distribución.

Amazon cambió y revolucionó el concepto de la distribución. Hace unos años no podíamos imaginar que podríamos acceder a cualquier producto o a cualquier marca que no se vendiera en España. Ahora, a golpe de clic y en 24 horas podemos tener cualquier producto en nuestra casa o donde decidamos. El punto de venta ha dejado de ser estrictamente físico para convertirse en muchos casos en online.

 

4ª P – PROMOCIÓN O COMUNICACIÓN

La promoción o la comunicación es lo que, erróneamente, muchas empresas creen que es lo único que hace el departamento de marketing.

Como hemos visto, es fundamental haber tenido en cuenta las 3 variables anteriores para que nuestro producto o servicio sea un éxito.

Cuando hablamos de comunicación nos referimos a todos los canales puestos a nuestra disposición para dar a conocer nuestro producto o servicio.

Hace unos años nuestra estrategia de comunicación era estrictamente offline o sea televisión radio prensa exterior, ahora internet pone al alcance de nuestra mano un mundo de posibilidades.

Cuando la comunicación era estrictamente offline también era unidireccional, es decir, la única forma que teníamos de saber si nuestro producto o nuestro servicio gustaba al consumidor era a través de los resultados de las ventas.

Actualmente, la relación con el consumidor es mucho más estrecha y podemos saber, casi incluso en tiempo real, si nuestro producto o nuestro servicio está gustando y nuestro consumidor puede opinar al respecto. Eso hace que tengamos mucha más información al respecto, por lo que es más fácil afinar nuestra estrategia de comunicación. También sabemos con mayor precisión dónde está nuestro público objetivo, qué es lo que busca y qué es lo que necesita en cada momento.

La forma de hablar con ellos ha cambiado, no se trata solamente de hablar de nuestra marca sino de escuchar y saber realmente lo que necesitan nuestros consumidores.

 

 

Como ves, el trabajo de un departamento de marketing va mucho más allá de una sola P. Las cuatro P´s son los cimientos de tu estrategia de marketing.

¿Quieres que la construyamos juntos?