Un plan de marketing es fundamental
Según el III Informe de Marketing en las PYMES españolas realizado por la agencia de comunicación Prensa y Comunicación el 87% de las empresas que cerraron en 2018 carecían de un plan de marketing profesional y con previsión a 12 meses.
El informe, resultado de un estudio realizado entre 200 PYMES, subraya el problema de las pequeñas y medianas empresas españolas que no cuentan con una estrategia definida de comunicación y marketing. “Las empresas hacen acciones puntuales, pero sin una estrategia clara, lo que conlleva perder dinero en vez de retornar la inversión», afirma José Antonio Tovar, director de la empresa que firma el informe.
Las redes sociales, son el canal favorito de las PYMES. Concretamente Facebook e Instagram, se llevan más del 80% del presupuesto anual de marketing. Pero carecen de un retorno exacto por una falta de planificación, por los motivos referidos antes.
«Aún existen muchos perfiles de empresas en los que se puede detectar claramente una compra de seguidores y una ausencia casi total de interacción, comentarios, likes o posts compartidos. Esto además de ser una pérdida de dinero y de tiempo genera desconfianza entre los consumidores. Las redes sociales deben ser un altavoz para comunicar desde la empresa, para ayudar al consumidor y ofrecer contenido de valor. Todo lo demás no sirve de mucho para las ventas», explica José Antonio Tovar.
Por otro lado, los responsables de las pequeñas empresas siguen sin apostar del todo por el departamento de marketing, imprescindible para la supervivencia del negocio.
El 70% de las redes sociales de las empresas está gestionada por personal no cualificado o con falta de preparación. Sólo el 36% de las PYMES afirma tener en plantilla a un profesional dedicado en exclusiva a las tareas de marketing y un 13% tiene una agencia de marketing o de comunicación contratada para todo el año de manera continuada. Destaca en el informe que un 65% de las empresas sigue dejando en manos de personal no cualificado la tarea de gestionar las redes sociales en vez de contratar un community manager con una estrategia definida de comunicación.
Contar con personal específico o con un outsourcing que asuma la estrategia de marketing como propia, incluida la comunicación o acciones de marketing digital, como el Departamento de Marketing, se hace esencial.