¿Qué es el storytelling?

qué es el storytelling

¿Qué es el storytelling?

Érase una vez… ¿te suena?

A todos nos gustan las historias, al fin y al cabo hemos crecido con ellas, a través de los cuentos y libros, canciones, películas y, por supuesto, también en la publicidad.

Lo que hoy en día conocemos como Storytelling como herramienta de Marketing, es precisamente eso, contar historias alrededor de nuestra marca.

Nuestro cerebro está programado para procesar mejor la información en forma de relato que en cifras o hechos, por eso, las buenas historias son una forma efectiva y cada vez más utilizada por las marcas para llegar a los consumidores.

 

6 Ventajas del Storytelling:

1. Humaniza tu marca

2. Ayudan a simplificar y entender el mensaje

3. Genera una conexión entre la marca y el consumidor y fomenta el recuerdo

4. Te diferencia de la competencia

5. Nos inspiran y motivan

6. Mueve a la acción

 

Seguro que te suena esta cita:
La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou

 

Se trata de llegar a tu audiencia mediante la emoción y para conseguirlo, las historias tienen que presentar algunas características fundamentales:

1. Transmitir los valores y la esencia de la marca

No se trata solo de contar una historia que atrape, sino que esta debe ser coherente con el resto de nuestros valores.

2. Apelar a las emociones

En un entorno saturado de publicidad, el storytelling genera un impacto a través de las emociones. Algunas marcas utilizan la risa, la nostalgia, la ternura, el suspense… pero nunca deben dejar indiferente. Debemos hacer que el público se identifique con nosotros.

3. No ser promocionales

Curiosamente, las historias eficaces lo hacen sin hablar directamente de las virtudes de una marca o un producto, y en muchos casos, ni siquiera lo enseñan.

4. Ser diferenciadoras y únicas para tu  marca

Transmitir los aspectos que hacen que tu producto o servicio se diferencie de tu competencia.

Amor, superación, amistad… una buena historia consigue que personas diferentes sientan lo mismo al mismo tiempo. De esta forma, puedes crear una COMUNIDAD en torno a tu marca.

 

¿No sabes por dónde empezar? Te damos 7 claves para que tus historias convenzan y enamoren a tu audiencia:

  1. Son sencillas. Para crear una historia que venda, tienes que tener un único mensaje bien definido.
  2. Tienen un argumento, deben seguir un arco narrativo. Es decir, planteamiento, nudo y desenlace. El conflicto y su resolución crearán una conexión emocional con tu interlocutor.
  3. Ocurren en un entorno conocido o familiar. Las historias que mejor conectan con la audiencia son aquellas en las que se puedan ver más reflejados.
  4.  Tienen un tono y un estilo apropiados y acordes a los valores de la marca. El lenguaje y los recursos creativos deben adaptarse a la voz de marca y al target
  5.  Se publican en el contexto y el formato adecuados. Cuenta tu historia allí donde esté tu audiencia.
  6.  Son creíbles. Si tu mensaje no genera confianza, por muy creativa que sea el mensaje, tu marca perderá credibilidad.
  7.  Son coherentes con el resto de los valores de tu marca y de los contenidos de tu marketing.

 

Las marcas trabajan su storytelling de distintas formas. Algunas hablan del origen de la compañía, otros ponen a sus empleados como protagonistas. Algunas lo hacen poniendo el foco en la experiencia del consumidor…

Existen muchas formas de hacerlo, pero todas lo hacen en base a estos 5 criterios:

 1. Conoce a tu audiencia

¿Quiénes podrían estar interesados en tu historia?  Para contar una buena historia primero debes saber a quién vas a contarla. Investigar e identifica a tu buyer person.

  1. Define tu objetivo

¿Qué quieres comunicar? Explicar un servicio, comunicar el aniversario de tu empresa? Dar a conocer la historia de la compañía? Es una promoción puntual?
Intenta resumir tu mensaje clave en una sola frase para desarrollarla después.

  1. Involucra a tu público

Engancha a tu audiencia, enamórala de tu marca, inspírala y hazle formar parte de tu misión. Pon a tu público primero y tu producto después. No se trata solo de hablar de ti y tus atributos. Escucha a tu consumidor y transmítele lo que tu marca puede hacer por él.

  1. Refleja tus valores de marca

Para conectar con la audiencia. Los triunfos, los orígenes e incluso los fracasos. Los consumidores aprecian a las marcas honestas y genuinas.

  1. Incluye una CTA, o llamada a la acción

Aunque las historias que venden no deben ser demasiado promocionales, es necesario que el usuario tenga muy claro qué debería hacer después de ver tu historia: suscribirse a una newsletter, compartir, comprar…

 

En el Departamento de Marketing nos encantan las buenas historias.

¿Quieres que te ayudemos a contar la tuya?

Sin comentarios

Publica un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Departamento de Marketing Iberia S.L  FINALIDAD PRINCIPAL: Poder responder al mensaje que fue enviado a través de este formulario de contacto.  LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: Los datos que nos proporciones serán guardados en Sered, nuestro proveedor de mail y hosting, que también cumple con la RGPD. Puedes ejercer tu derecho de que demos de baja tus datos en cualquier momento enviándonos un correo a info@departamentodemarketing.net. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. *