Como definir una estrategia de Marketing de Contenidos

Como definir una estrategia de Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es una estrategia utilizada por las marcas para atraer clientes de manera orgánica y natural mediante contenidos relevantes y de valor que se distribuirán en los diferentes medios y canales en los que se encuentran los consumidores.

Esto es una importante oportunidad para mejorar tus resultados y permite mejorar tu reputación como marca, crear una comunidad y fidelizar consumidores. Así conquistarás la atención del público online y podrás destacar entre la competencia.

Debemos tener en cuenta que el Marketing de Contenidos no es únicamente escribir y distribuir, sino que va mucho más allá y requiere una previa preparación antes de crear ese contenido del que estamos hablando. ¡Te recomendamos leer nuestro artículo sobre los pasos previos a la estrategia!

Deberás definir los objetivos, estrategias y métricas a evaluar, entre otras cosas. A continuación, definimos los pasos para llevar a cabo un buen plan estratégico de Marketing de Contenido.

 

5 pasos para comenzar con una estrategia de marketing de contenidos

 

⓵ Primer paso: Audita tu contenido

Auditar tu contenido significa analizar los contenidos que tienes en tu web y en otras plataformas; te permitirá saber qué información mantener, actualizar, reutilizar, corregir o eliminar, según corresponda a cada caso. Una auditoría bien hecha puede ayudarte a sobresalir en esta era de la producción masiva de contenido, así que es muy importante estar atentos.

La idea es que los datos que se entreguen sean siempre limpios y de valor, así como acordes a las necesidades del momento. Es importante que sepas que la auditoría debe hacerse periódicamente para mantener frescos los conocimientos planteados, ya que es muy probable que lo que actualmente da buenos resultados, puede dejar de ser efectivo mañana. Estos cambios dependerán de cuán cambiante sea el mercado, y del volumen del contenido.

⓶ Segundo paso: Marca tus objetivos

Para mantener claros los objetivos, organízalos en orden jerárquico.

Los objetivos con los que debes comenzar tienen que ir acordes a tu visión, misión y valores de marca; después pasaremos a marcar los objetivos a largo plazo, los cuales deben tener prioridad frente a los objetivos enfocados a medio corto plazo, relacionados con las decisiones relativas al producto, su precio, su distribución y comunicación.

No olvides que deben ir encaminados a alcanzar una meta que traiga beneficios reales para tu negocio y estar aliados con la estrategia global de la compañía.

⓷ Tercer paso: Conoce a tu Buyer Persona

No quieres atraer cualquier persona a tu sitio. Quieres la persona correcta, tu cliente ideal, la persona que realmente tiene perfil para convertirse en cliente. Para encontrarla, debes conocer su estilo de vida, sus problemas, preocupaciones y necesidades. Así podrás ayudarla y conducirla por el embudo de ventas.

⓸ Cuarto paso: Establece tu puesta en marcha

 

Plan editorial: Qué vas a comunicar

Planificar tus publicaciones te permite gestionar tus recursos y ajustarlos a tus expectativas. En el proceso de planificación deberás conocer y seleccionar los temas que suscitan interés a tu audiencia, seleccionar en qué acciones poner mayor dedicación, y, por último, organizar un calendario editorial para organizar tu trabajo.

Plan de producción: Cómo lo vas a comunicar

En la producción es clave crear un contenido amigable desde el punto de vista SEO, para ello es muy importante que hagas una buena elección de las palabras clave relevantes para tu negocio, es decir, los términos o frases que las personas utilizarán al realizar una búsqueda en Internet sobre ese negocio en concreto.

Deberás también adaptar el formato y el contenido a la plataforma en la que lo vas a publicar para mantener el engagement de tu audiencia; no es lo mismo un video en YouTube, que en una página web o en Instagram, los usuarios consumen de manera muy diferente. Por ello, ofrece infografías, videos, presentaciones, podcast, noticias, artículos educativos… Lo que mejor se ajuste a cada situación.

Plan de distribución: Dónde lo vas a comunicar

Ahora que ya tienes todo estructurado, es hora de definir el o los canales por los que vas a distribuir tus contenidos. Esto te permitirá adquirir nuevos clientes, por lo que hay que destacar que un buen canal es básicamente aquel que la persona utiliza.

También es importante seleccionar los canales en los que vas tener tiempo o herramientas para dedicarte de manera efectiva, de nada sirve estar en todos los canales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, blog corporativo, páginas web interactivas, etc.) si no vas a tener buena presencia en ellos, es mejor no estar. Debes ser constante en tus publicaciones para que tus contenidos tengan alcance.

⓹ Quinto paso: Conoce el comportamiento de tu contenido

Para terminar, tienes que averiguar qué es lo que está funcionando y qué no y para ello será tu audiencia quien te dará señales claras sobre qué le interesa más, haciendo más fácil el proceso de encaminar las nuevas piezas que les puedan atraer.

La mayor de las ventajas del Marketing Digital es que te permite seguir todos los pasos de tu público, saber exactamente cuántas oportunidades de negocio se han generado con un contenido, qué canales están generando más leads, etc.

En resumen, puedes conocer exactamente cuál es el resultado que la estrategia de Marketing de Contenidos está aportando al negocio.

¡Ánimo!

Siguiendo estas claves básicas, todo irá sobre ruedas.

Sin comentarios

Publica un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Departamento de Marketing Iberia S.L  FINALIDAD PRINCIPAL: Poder responder al mensaje que fue enviado a través de este formulario de contacto.  LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: Los datos que nos proporciones serán guardados en Sered, nuestro proveedor de mail y hosting, que también cumple con la RGPD. Puedes ejercer tu derecho de que demos de baja tus datos en cualquier momento enviándonos un correo a info@departamentodemarketing.net. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. *

2 × uno =