No esperes a una crisis para cambiar tu negocio

no esperes por una crisis

No esperes a una crisis para cambiar tu negocio

Es común en muchas empresas la sensación de que es fundamental cambiar, pero no se termina de dar el paso porque el negocio va bien. Y muchas veces ese avance llega casi por obligación, impulsado por una crisis repentina o un cambio disruptivo en el sector.

¿Es necesario esperar a una crisis para cambiar el negocio?

La crisis que hemos vivido con los efectos de la pandemia del Covid-19 ha dejado ejemplos interesantes. Muchas empresas han tenido que adaptar sus canales comerciales apostando mucho más por el online y se dieron de caras con poderes instalados como el de Amazon u otros marketplaces, sin ninguna hipótesis de sobrevivir.

Por otro lado si que hubo muchos negocios, que llevaban preparando desde hace tiempo su aterrizaje en el mundo online que han sacado gran provecho de la crisis repentina. Al final todo se trata de saber estar preparado y tener un plan estratégico de cara al futuro.

También en otros sectores como las agencias de viaje, el inmobiliario o los taxis hemos asistido a cambios disruptivos que han demostrado los que estaban preparados y los que solo han despertado con la crisis.

 

Ten en cuenta estas 3 conclusiones clave para las empresas que buscan vacunarse para posibles cambios radicales:

1. No esperes a una crisis.

Así como no debes desear que ocurra una crisis, tampoco debes esperar a que ocurra una crisis antes de cambiar.

No se trata de asegurar tu negocio mañana, se trata de asegurar el negocio en los próximos años. Tenemos que pensar en un horizonte temporal largo, donde sabemos que existirán crisis del motivo que sea. Por eso tenemos que empezar a trabajar desde ya y así probar los cambios en un entorno seguro.

 

2. Existe, también, una Amazon en tu industria.

Sea cual sea el sector probablemente, en este momento, hay un emprendedor en algún lugar lanzando una idea que suene como disruptiva a un inversor. Por improbable que parezca hoy en día, es seguro que la transformación digital, definida por Tom Loosemore, socio de Public Digital, como aplicar la cultura, las prácticas, los procesos y las tecnologías de la era de Internet para responder a las necesidades de las personas expectativas, va a revolucionar toda la industria, incluida en la que trabajas.

 

3. El digital es tu amigo

En vez de pensar en el mundo disruptivo del digital como una amenaza, piensa en el como un amigo.

Por supuesto te va a generar mucho trabajo al inicio, pero siempre que estés preparado para invertir tiempo y dinero y abordarlo desde un punto de vista centrado en el ser humano, la transformación digital cambiará las cosas para mejor. Aumentará la productividad, el ritmo de innovación, el aprendizaje, y mejorará la satisfacción de los clientes.

 

Por lo tanto, no te quedes sentado esperando una crisis.

Da la bienvenida al cambio desde una posición de seguridad, y tal vez puedas asegurar el futuro a largo plazo de tu negocio.